Convergencia ante el reciente informe de la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos sobre Venezuela
Resaltamos ante el país y la comunidad internacional la importancia del informe de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela que reveló una vez más, que en el país se cometen crímenes de lesa humanidad y que los principales responsables son altos dirigentes del régimen.
La semana pasada, la misión representada por su presidenta Marta Valiñas expuso las atrocidades cometidas por el régimen y demostró ante el mundo, una vez más, el infierno que padecen cientos de presos políticos, defensores de Derechos Humanos y militares en las cárceles, además de la violación de los derechos ambientales en la zona sur del país y los patrones de represión aplicados contra civiles venezolanos desde el año 2014.
La misión logró recabar 122 entrevistas a funcionarios, víctimas y familiares que dibujan casos de abuso sexual, torturas, tratos crueles y degradantes, amenazas y persecución política; por tanto, celebramos que la misión no calle ante estas injusticias, pese a los obstáculos que le han impuesto para que no tengan acceso directo al terreno, donde se cometen atropellos y abusos de toda índole.
El informe además revela con detalles las locaciones y los organismos de seguridad involucrados de una red de centros de detención encubiertos en todo el país, donde se llevan a cabo torturas que representan todo tipo de violación a los DD. HH. Por tanto, desde Convergencia instamos a que se extienda la permanencia de la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre Venezuela.
Ante este escenario, no podemos ser indiferentes del sufrimiento del pueblo Venezolano, exigimos que cesen las torturas, los tratos crueles, las amenazas y la persecución política, exigimos que cese la violación a los Derechos Humanos en Venezuela; hoy más que nunca es primordial lograr el cambio político, para salir de los torturadores que intentan congraciarse ante el mundo, alardeando un sangriento y doloroso espejismo de recuperación económica que se rompe con la crisis que vive más de 90% del país.
Convergencia desde su vocación Demócrata Cristiana, ratifica su compromiso con los venezolanos de continuar trabajando en pro de garantizar el respeto a los Derechos Humanos y las libertades, contempladas tanto en la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Caracas, 27 de septiembre de 2022